Spread the love

En PIZZA Y PASTA esta semana de diciembre tienen una particular oportunidad de saborear la masa integral de espelta pequeño, llamado también einkorn, picolo farro y little spelt. No hay que confundirla con la espelta.

«el caviar del trigo»

Los hallazgos arqueológicos han demostrado que las semillas de trigo escaña eran cultivadas por gente de la edad de piedra en Europa Central. Este grano antiguo de reliquia es por lo tanto una de las plantas cultivadas más antiguas de la humanidad.

https://www.magicgardenseeds.es/

En el intestino de Ötzi (hombre del 3300 a. C. encontrado en los Alpes italianos) se encontraron restos de este tipo de semilla.

https://es.wikipedia.org/

Pan de escaña: antiinflamatorio, antioxidante y muy saludable. En la actualidad, hay un interés creciente por la recuperación de variedades antiguas de cereales debido a su alto valor nutricional, especialmente para producir alimentos integrales con características nutricionales mejoradas. Por esta razón, un equipo de investigadores de AINIA centro tecnológico y la Universidad de Bolonia han estudiado los beneficios para la salud de productos de panadería elaborados con este cereal ancestral.

https://www.lavanguardia.com/

El cereal se cultiva en pequeñas cantidades porque su producción por hectárea es escasa y la molienda, dificultosa por culpa de que el grano está cubierto por una capa que hay que quitar, como también le ocurre a la espelta. Aunque esto complica su producción a gran escala, su sabor, olor y color la hacen muy apreciada entre molineros y panaderos, que la denominan «el caviar del trigo».

https://www.elamasadero.com/

Como siempre, si queremos gozar de sus virtudes y potenciar sus efectos beneficiosos para nuestro intestino, lo mejor es comer el grano entero u obtener una harina 100% integral y fermentarla con una buena masa madre por largo tiempo.

http://albertbrunollach.com/